Nació en la Ciudad de México, en 1963, en el seno de una familia judía. Desde su más tierna edad se aficiona por la música, empezando pronto a componer sus propias obras. Estudió dirección de orquesta con Eduardo Diazmuñoz y Xavier González. Su trabajo se divide entre la dirección de orquesta, la composición y su labor periodística, escribiendo ensayos, dando conferencias, además de realizar cursos en varias universidades, tanto en México como en la República Checa y Hungría.

Estrena su primera obra en diciembre de 1983 en la ciudad de Aguascalientes. Continuo escribiendo, pero en 1995 las descataloga considerándolas obras de juventud. Su primera obra que considera válida es su "Primer cuarteto de cuerda" (Izcor) Op.1, palabra que significa recordar compuesto en dicho año.

En 1986 funda y dirige el Ensamble Contemporáneo Independientecon el que realiza además de presentar música contemporánea, una serie de conciertos didácticos por diversas ciudades, entre ellas Puebla.


Nace un 22 de abril de 1973, es una directora de orquesta mexicana. directora y fundadora de la Orquesta Juvenil Salesiana, Socio fundador y director de Consejo de Grupo Empresarial Contrapunto.1​ . Directora de la Orquesta Contrapunto México, orquesta que ha participado en el Festival Eurochestries en Québec, Canada en el año 2016, y en Jonzac Francia, en el año 2018.Estuvo al frente de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México del año 2016 al año 2018. Ha dirigido la banda de conciertos de Limón en Costa Rica, la banda de conciertos de Alajuela en Costa Rica, La Orquesta Sinfónica de El Salvador, junto con solistas y el coro Nacional con la Novena sinfonía de Beethoven, y las Orquestas Juveniles del sistema de coros y orquestas de El Salvador. Co-fundador de la fundación Manos a la Obra, Actualmente es fundadora y directora de la Orquesta Iberoamericana. Forma y dirige desde hace 16 años el Coro del Internado Infantil Guadalupano (como labor social).

El gusto por el arte le viene desde la cuna, y es que la familia del Maestro Esteva jugó un papel fundamental para conducirlo y formarlo en ese ámbito. El Conservatorio Nacional de Música lo recibió muy joven para comenzar sus estudios en violín, siendo alumno de Maestros de la talla de Blas Galindo y José Pablo Moncayo (integrantes del llamado «Grupo de los Cuatro», en alusión al nacionalismo musical, junto con Daniel Ayala y Salvador Contreras).

La carrera musical del Maestro Esteva lo llevó a integrarse —en 1956— a la Orquesta de Cámara «Yolopatli», antecedente directo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. De 1962 a 1968 fue parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, entonces dirigida por el Maestro Luis Herrera de la Fuente.

Carlos Esteva sabía que tenía un destino más grande y tuvo la vocación de iniciar sus propios conjuntos artísticos. Su primer esfuerzo fue con la llamada «Orquesta de Cámara de la Ciudad de México», y en 1973, se enfocó en la «Orquesta Clásica de México», misma que sigue dirigiendo hoy día.

El propósito de la Orquesta Clásica del Maestro Esteva es la difusión de la música mexicana mediante la fina ejecución de piezas selectas. Gracias a su entusiasta trabajo, la Orquesta ha sido reconocida por la prensa especializada; por ejemplo, en 1989 obtuvo el diploma de la Asociación de Cronistas de Teatro y Música.

Nacido en La Habana Cuba en 1958, Doctor Honoris causa y miembro de la  academia de las artes y las ciencias cinematográficas, guitarrista y compositor multi-premiado entre los que se destacan tres nominaciones a Grammy.Inició sus estudios en 1971 en el Conservatorio Alejandro García Caturla, con Clara Nicola (1926-2017) y Mario Daly, los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, En su catálogo de música de concierto cuenta con más de treinta obras para múltiples formatos instrumentales, que abarcan desde instrumentos solistas hasta la orquesta sinfónica.
Ha compuesto la musica de 6 ballets para diferentes compañías entre las que se destacan el Ballet Nacional de Cuba y Danza Nacional de Cuba. Cuenta en su catálogo con la musica para 39 obras teatrales que van desde los clásicos hasta los contemporáneos destacándose la Opera Violente.
También ha escrito y dirigido la musica para 66 películas.

MARIA LUISA TAMEZ

Estudió canto en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes y en el Instituto Cardenal Miranda.Apenas empezaba la carrera profesional de María Luisa, en 1981, cuando su voz, que era ya entonces una de las más importantes del país, la hizo acreedora al primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Al año siguiente fue elegida por el maestro Eduardo Mata para protagonizar cuatro producciones consecutivas: Madama Butterfly, La Traviata, Suor Angelica y Falstaff, esta última al lado del grandioso barítono Guillermo Sarabia.En sus 30 años de carrera ininterrumpida, ha abordado las principales obras escritas para la tesitura soprano lirico, spinto y dramático; ha interpretado prácticamente casi todas la heroínas de Giacomo Puccini, compositor con cuya obra se siente especialmente identificada y para la que su voz es un vehículo ideal, gracias a su fuerza expresiva.