Nacido en Stratford, Londres, el 23 de Marzo de 1944 ) Es un pianista, musicólogo, crítico musical y compositor Británico, perteneciente al género Neoclásico. Conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta Británico Peter Greenaway y también por su albúm multiplatino The piano, perteneciente a la película homónima producida por Jane Campion 1993. Las óperas que ha compuesto incluyen: The man who mistook his wife for a hat, letters, riddles and writs, noises, sounds & sweet airs, facing Goya, Man and Boy: Dada, Love counts y Sparkie: Cage and Beyond. 

Además ha escrito seis conciertos, cuatro cuartetos de cuerda, y música de cámara creada para su banda Michael Nyman Band, con quienes realiza sus giras como pianista. En varias ocaciones ha declarado que prefiere componer óperas en comparacóni a otro tipo de música. En el 2008 publicó la banda sonora de la película Man on wire, inspirada en su álbum de 2006, The composer's cut series Vol. II



image14

image15

image16

HORACIO FRANCO

image17


 Es un músico, profesor y director de orquesta mexicano destacado en la interpretación de la flauta de pico.

Franco ofrece un promedio de 150 conciertos al año,3​ en el que integra música clásica, popular y tradicional. Atiende por igual presentaciones en salas de concierto connotadas como en escuelas o plazas públicas.

Entre 1986 y 1994 formó con Luisa Durón y Bozena Slawinska el Trío Hotteterre; entre 1993 a 1998 fue fundador, director e intérprete de la Capella Cervantina, que se convertiría en la Capella Barroca de México, un ensamble dedicado a la interpretación e investigación de la música barroca con instrumentos e intérpretes especializados en ese periodo musical. Fundaría también en esos años la Orquesta Barroca Capella Puebla.

Como director de orquesta ha sido invitado a conducir las siguientes agrupaciones musicales: Cappella Cervantina (1993-1998), Camerata de la Filarmónica de Querétaro (1995), Orquesta de Cámara de Morelos (1995), Solistas Ensamble del INBA (1996), Academy of St Martín in the Fields (1997), Georgian Chamber Orchestra, (1997), Camerata Aguascalientes, (1998 a 2001), Orquesta de Cámara de la Universidad del Estado de México, (1999), Orquesta de Cámara de Bellas Artes, (2002), Orquesta Barroca Capella Puebla, (2004-2005), Camerata de Coahuila (2004 a 2008), Cappella Cervantina (2007), Coro de Madrigalistas de Bellas Artes (2008 y 2010 a 2011), Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (2008) y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (2008 y 2009).3

Fue  un niño prodigio musical, y a la edad de cinco años dio su presentación pública de piano.

Trabajó como director en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y por muchos años dirigió la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la cual fundó en 1971 y de la que anunció en febrero del 2018 que se retiraría, debido a circunstancias de salud.1​Ha actuado como director huésped de la Royal Philharmonic Orqusta.

Ha grabado obras como la Obertura 1812, Ernani, Carmen, Rigoletto, El Mesías, Los planetas, Pagliacci, La Traviata, El lago de los cisnes, Madame Butterfly, las nueve sinfonías de Beethoven, las seis de Tchaikovsky y la obra orquestal de Joaquín Rodrigo, así como el repertorio sinfónico mexicano más representativo. Su discografía incluye más de 100 grabaciones orquestales.

También ha sido conductor de programas de televisión acerca de la música, como la serie sobre la obra de Arthur Rubinstein, pianista polaco.

Soprano reconocida en el ámbito del repertorio de concierto y del recital. Ha cantado al frente de las orquestas más prestigiadas de México, así como del ensamble de cámara de la Chicago Sinfonietta y del Kammerensemble modern der Deutschen Oper Berlin.

Ha pertenecido al reparto de obras musicales y teatro de cámara de los autores Andrew Lloyd Webber (Christine Daaé, en Erick, el Fantasma de la Ópera), Boublil & Schönberg (Cosette –actriz invitada‐, en Los Miserables), Eve Ensler (The Vagina Monologues) y Terrence McNally (Sophie de Palma, en Master Class), en montajes de OCESA/División Teatro. Recientemente incursionó en el género de la opereta interpretando el papel de Hanna, en La Viuda Alegre.

 Nació en la Ciudad de México el 4 de enero de 1966. Doctorado en Música por la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos, David Rodríguez De La Peña se formó inicialmente en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, donde obtuvo sus estudios de piano bajo la supervisión de la maestra Rosa María Delsordo. Posteriormente, mediante una beca otorgada por la Secretaria de Educación Pública, obtuvo su maestría y doctorado en interpretación pianística y composición en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, donde estudió piano con los maestros Eugene y Elizabeth Pridonoff, composición con Allen Sapp y orquestación con Samuel Adler.Pianista solista de la Orquesta de Baja California entre 1999 y 2005 al mismo tiempo que Director del Conservatorio de Tijuana. Como pianista ha tocado en las salas más importantes de México, en los Estados Unidos, Francia y, en España en Madrid, Barcelona y Aranjuez.

Fundador y coordinador de Música del Centro Estatal de las Artes del Instituto de Cultura de Baja California en la ciudad de Mexicali entre 2005 y 2007. Subdirector de la Facultad de Artes Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California entre 2007 y 2012. En el año 2011 fundó la Orquesta Sinfónica de dicha Universidad.

 

(Madrid, España, 21 de enero de 19411​) es un cantante, director de orquesta, productor y compositor español, 2323​  actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California). Formó parte del trío Los tres tenores, junto al también español José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti. Es conocido por la versatilidad de su voz, lo que le ha permitido cantar como barítono y tenor, y ser el cantante que mayor variedad de papeles ha representado en la historia de la ópera. 

Entre otras distinciones, posee la Orden del Imperio Británico y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.4​ 

 

En asociación artística con Luciano Pavarotti y José Carreras,  actuó en numerosas ocasiones en macroconciertos, bajo el epígrafe "Los  Tres Tenores". A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, se  dedicó también a la dirección de orquesta. Su formación musical es muy  completa, y es maestro en todo aquello que tenga que ver con el mundo de  la música: asesora teatros, organiza grandes eventos, interviene en  películas, cultiva géneros ligeros. Ha protagonizado incluso la versión  cinematográfica de algunas operas (La Traviata, Otello, Carmen). En el teatro de la Maestranza presentó en 1992 su versión de Un ballo in maschera, de Verdi; ese mismo año participó también en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.